FUNDADOR DE PETRA CONFIRMA RETIRO DE LA BANDA

Por Josh Renaud

de petrarocksmyworld.com

copyright 2005

Traducido por Yoli Renaud

Los rumores del inmiente final de Petra han acosado a la banda por años. Vez tras vez estos rumores fueron desmentidos por los miembros de la banda.

Pero no esta vez.

Los europeos que vieron actuar a Petra recientemente dijeron a los fans de estadounidenses que el fundador de la banda, Bob Hartman, y el vocalista John Schlitt habían hablado de retirarse. Hartman confirmó a petrarocksmyworld.com que no era simple hablar.

El y Schlitt han decidido que es hora de colgar los guantes, dijo Hartman.

"Es muy probable que este sea nuestro último año de ministerio", dijo. "No esperamos tener ningún concierto después de noviembre a lo mucho."

El manager de Petra, Wayne Seboa, dijo a petrarocksmyworld.com que la banda publicará un comunicado de prensa este jueves en su sitio oficial, petraband.com.

No Habrá Nuevo Album De Estudio

Muchos fans han esperado ansiosamente un nuevo álbum de estudio. Los miembros de la banda han estado hablando de él en los conciertos desde el pasado otoño. Recientemente en marzo, el baterista Paul Simmons dijo a petrarocksmyworld.com que la banda estaba trabajando en nuevas canciones.

Pero el nuevo álbum no saldrá.

"No habrá nuevo álbum de estudio de la banda", dijo Hartman. "Se ha hablado algo sobre lanzar un álbum en vivo pero no hay confirmación de eso."

Varios factores parecen haber llevado a la decisión de no producir el álbum.

Hartman dijo que Inpop había empezado a hablar de posponer el álbum de estudio y lanzar primero un álbum de "lo mejor de" para despertar interés y apoyo.

"Nos pareció que si es así de difícil atraer interés en la banda, entonces deberíamos dejarlo ahí", dijo.

Seboa, manager de la banda, explicó que la intención original era de lanzar un álbum de estudio en el otoño de 2004, un año después del lanzamento de "Jekyll & Hyde", un álbum aplaudido por fans y críticos.

"No creo que Bob tuviera en su corazón el deseo de derramar su corazón y alma en otro proyecto tan rápidamente", dijo Seboa. "La banda simplemente no pudo sacar suficientes canciones que le gustaran a todos; las canciones correctas."

"Sencillamente ahora es el momento oportuno", dijo Simmons a petrarocksmyworld.com. "Esperamos tener un álbum en vivo. ¡Me encantaría ser parte de eso!"

Planes de Conciertos

El calendario de conciertos de Petra mejoró en 2004, con un tablero lleno de apariciones en festivales de verano y numerosas presentaciones en el exterior, incluyendo dos en India.

En comparación, el calendario de conciertos de Petra para este año ha sido escaso, especialmente en los EE.UU. Sin embargo, Seboa dice que hay planes para dos giras de despedida en el otoño: una gira de dos meses en los EE.UU. seguida de un par de semanas en Europa.

"Quiero ir a Europa y llevar otra banda de rock con nosotros, como Pillar o Kutless, y entonces terminar bien con la frente en alto", dijo Seboa.

También se está trabajando en un viaje el Medio Oriente en agosto, donde pocas bandas van.

"Todavía hay trabajo que Dios está llevando a cabo con Petra, impactando vidas", dijo Seboa.

Un Buen Año

Petra ha sobrellevado una decaída en ventas de álbumes y conciertos más o menos desde 1995, cuando Hartman dejó de hacer giras con la banda como guitarrista. Su música progresivamente se hablandó según la banda grababa más baladas y canciones de adoración, buscando aciertos en la radio que atraerían mayor interés y apoyo. Sus esfuerzos parecieron en vano.

Pero las cosas empezaron a cambiar en 2003, cuando la banda revirtió su dirección musical. Grabaron "Jekyll & Hyde," un álbum de hard rock. Abandonaron los teclados en el álbum y los conciertos. El veterano baterista Louie Weaver fue retirado de la banda y Hartman anunció que haría giras otra vez.

Los conciertos de Petra en 2004 ganaron un aplauso casi universal de parte de los fans, quienes estuvieron en éxtasis por el sonido más pesado y la nueva energía que encontraron.

Petra

Entre los aspectos notables del año estuvo el regreso después de la presentación en India, y un concierto especial en el que tres de los miembros fundadores de Petra se reunieron para tocar por primera ves desde los '70.

"Estamos muy agradecidos por todos los años maravillosos y en especial por el año pasado, el cuál nos dio muchos recuerdos que vamos a guardar por el resto de nuestras vidas", dijo Hartman.

Simmons se unió a la banda como baterista en 2004. El describió su permanencia de esta forma: "¡Ha sido increíble! He conocido tanta gente, y he escuchado sus historias, y he compartido la mía con ellos. He visto lugares por todo el mundo. He visto el trabajo de Dios a través de nuestra música, y esa es la bendición más grande que puedo imaginar. Usar el don que Dios me ha dado, compartir con otros. Cada día estoy muy agradecido, y oro que permanezca así."

Una Batalla Cuesta Arriba

Entonces, ¿por qué deciden retirarse ahora? Hartman dijo que en gran parte fue porque el trato con la industria musical cristiana en los EE.UU. se ha convertido en una verdadera batalla cuesta arriba.

"Se ha vuelto cada vez nás difícil conseguir conciertos en los EE.UU.", dijo Hartman. "No tocamos lo suficiente como para mantener a cada uno. Tenemos que buscar otras clase de ingresos."

"Hemos estado teniendo grandes conciertos fuera de los EE.UU. y esos han sido lo más sobresaliente de los últimos años. Pero esos no suceden muy seguido. Básicamente, sentimos que es hora de que nos retiremos con la frente en alto, antes de que se nos acabe completamente la acogida".

Seboa, el manager de la banda, explicó que Petra ha tenido problemas en alcanzar su blanco demográfico en una industria cada vez más dirigida por la radio.

"El problema con la radio cristiana es que está solventada por 'mamás', mujeres de 25 a 35 años de edad", dijo Seboa. "Ellas son las que contribuyen la mayoría de las donaciones a las estaciones de radio. Y ellas tienden a no apoyar bandas de rock."

Además, Petra falló en adaptarse a la masa del mercado en la forma en que otras bandas como Peter Furler, el líder de Newsboys, lo hizo, dijo Seboa. Durante el período en que Petra no estuvo sacando buena música moderna, muchas personas de la industria siguieron adelante. La banda recuperó respeto con sus álbumes "Revival" y "Jekyll & Hyde", pero fue demasiado tarde.

Brent Handy, un veterano de la industria, recientemente trabajó con John Schlitt en "Project Damage Control."

"La banda pensó que 'Jekyll & Hyde' fue un álbum de ganar o perder," dijo Handy. "Creo que todos están decepcionados porque no ha sido recibido con brazos abiertos por la industria o la masa del mercado."

Justin Murr, de la banda Liberty n' Justice, conoce de primera mano las luchas al tratar de vender álbumes de rock de estilo más antiguo en un mercado moderno. El trabajó con Schlitt en un proyecto llamado "Welcome to the Revolution."

"La radio cristiana y los medios cristianos le dieron la espalda a Petra", dijo Murr. "En lugar de aplaudirles por sus años de ministerio, por alcanzar a los perdidos, y por animar a los creyentes, ellos dijeron que Petra no importaba."

La edad también fue un factor. Hartman y Schlitt han envejecido, dijo Seboa.

"Si tengo una estación de radio y estoy empezando una serie de conciertos, ¿voy a invertir mi tiempo en una banda que va a terminar tarde o temprano?", preguntó. "¿O voy a invertir en una nueva banda con la que puedo tener una relación de negocios por los próximos 10-15 años?"

Handy dijo que mientras trabajó con Schlitt, Schlitt expresó su frustración al tener que competir con cantantes más jóvenes y delgados.

"John hizo bromas sobre hacerse viejo. Le dije que él se oía mejor que nunca para mí", dijo Handy. "Creo que es seguro decir que John vio la escritura en la pared".

La Forma Correcta de Terminar

Hace cinco años Seboa le dijo a Schlitt que la banda tenía que empezar a buscar la salida correcta.

"Le dije que quería terminar con un buen álbum. Y 'Jekyll & Hyde' es un buen álbum", dijo.

"Es la forma correcta de terminar. Todos se llevan bien. No hay peleas en el camino. Cada uno disfruta de la compañía de los otros."

"Simplemente han sido los úlitmos dos buenos años."

PETRA-Sobre la Roca, sitio diseñado y actualizado por Yolange Renaud.
Todo el contenido con Derechos de Autor © , 2005.