HISTORIA

(Traducido del libro "The Petra Anthology")

Petra. Significa "roca". Y por 20 años, en el mundo de la música cristiana contemporánea, el nombre de Petra ha sido sinónimo simplemente de eso.

El recorrido de dos décadas de Petra ha sido realizado ampliamente e la cima de la onda de la música cristiana contemporánea, como lo confirma su larga lista de distinciones. Entre otros honores, Petra es la banda cristiana con mayores ventas, con más de 6 millones de unidades vendidas; fue el primer grupo de rock en ganar el premio "Dove" de Gospel Music Association como "Grupo del Año", el primer grupo en ganar ocho encuestas simultáneas de la CCM Magazine y continua siendo la banda cristiana no europea con mayores ventas en Europa.

Pero juzgar a Petra por su figura en las ventas, tamaño de audiencia y posición en la radio es perder la verdadera misión detrás de la banda y su música. Petra no nació de un genial marketing o del deseo de tocar música grandiosa. Más bien, la música es un medio para el fin de esta banda.

Formada primero en Ft. Wayne, Indiana, en 1972 por el miembro fundador (y miembro actual) Bob Hartman, el grupo "radical" de cuatro rápidamente capturó la atención tanto de su modesta comunidad y de Billy Ray Hearn, quien en aquel tiempo, estaba a la cabeza de Myrrh Records, uno de los primeros sellos musicales de música cristiana contemporánea. Después de observarlos tocando en un café local, Hearn los hizo la primera banda de rock de Myrrh. Su grabación de debut nació en un pequeño estudio en el sur de Illionois con Hearn en el timón como productor.

"Come and Join Us" (Ven y Śnete a Nosotros), su segundo proyecto, estuvo tres años en preparación y salió a las calles en 1977, con la canción que se convertiría en un himno del número creciente de los entusiastas de la música cristiana contemporánea: "God Gave Rock and Roll to You" (Dios Te Dio el Rock and Roll. Fue este álbum el que presentó primero al vocalista Greg X. Volz quien, aunque todavía no se había convertido en miembro oficial, llegaría a ser más tarde la "voz" de Petra en los siguientes seis álbumes.

En 1979, bob Hartman se mudó a Nashvill, acomodando una nueva era para Petra. Fue ahí que él conoció a Rob Fraizer, quien se integró como guitarrista y vocalista. Cuando su baterista se retiró, Volz nuevamente fue llamado, esta vez para tocar la batería, cantar y ser la voz principal en algunos conciertos. Pronto se uniría a la banda como líder de tiempo completo. "Washes Whiter Than" (Lava Más Blanco Que) inició la relación de la banda con Star Song Records, un matrimonio que duraría una década.

El tercer álbum de Petra, "Never Say Die" (Nunca digas "me rindo"), lanzado en 1981, marcó el principio de su ascendencia meteórica a la prominencia en la música cristiana contemporánea. La radio cristiana, todavía en su etapa infantil, empezó a darse cuenta y se complació en encontrar material en este proyecto que pudiera adoptarse ya que era menos pesada en su naturaleza. Uno de esos cortes "The Coloring Song" (La Canción Colorida) alcanzaría la posición # 1 en los charts de radios contemporáneas, rock e inspiracionales, e incluso llegó a las top cinco en encuestas del Southern Gospel. Adicionalmente, "For Annie" (para Annie) con su sobrio mensaje de un alma eternamente perdida, llegó a ser un clásico secreto en radio.

La grabación de 1982, "More Power to Ya" (Más Poder para Ti) contiene lo que quizás es la portada más memorable de Petra. Su imagen futurista, mostrando una nave espacial en forma de guitarra preparada para despegar, fue un símbolo de la carrera de la banda. Impulsado por un fuerte apoyo de radio con canciones tales como el corte con el título del álbum y "Judas Kiss" (El Beso de Judas), Petra estuvo de gira por 285 días aquel año y como una banda fuertemente basada en el ministerio.

Según progresaron los 80, también lo hicieron las oportunidades del ministerio internacional de Petra. La gira NOT OF THIS WORLD (No de este mundo) los llevó a Europa en 1983. El tecladista John Lawry se unió a la banda para la gira, y el llamado de Dios para convertirse en miembro de tiempo completo fue evidente. Después de las 150 presentaciones de la gira, él se de veras se unió a la banda, no desperdiciando más tiempo para hacer contribuciones importantes para el próximo álbum de la banda... Beat the System (Gánale al Sistema) de 1985.

Otra vez la banda tuvo una fuerte gira, 275 presentaciones con audiencias de hasta 500,000. Los shows de rock cristiano en radio se habían hecho más comunes y esto ayudó a aumentar la popularidad de la banda. Pero afuera, los auditorios, y lugar en la radiodifusión se hacían más difíciles de obtener. Beat the System solo tuvo un modesto acierto musical con "Hollow Eyes" (Ojos Huecos).

Star Song lanzó la única grabación de Petra al vivo en 1986. Captured in Time and Space (Atrapado en el Tiempo y el Espacio) trajo la emoción y el ministerio de los conciertos de Petra a los hogares, y también desplegó algunos novedosos pouporrís de las canciones regulares de Petra así como las acrobacias en el teclado de John Lawry y un homenaje memorable de "Jesus Loves You" en voz sintetizada.

Aquél mismo año, Petra también lanzó un álbum de estudio... con algunas nuevas caras involucradas. Lo más visible fue el nuevo vocalista principal John Schlitt, quién había estado al frente de la banda secular Head East antes de conocer al Señor. Su voz distintiva, su alcance estratosférico, su personalidad entusiasta en el escenario y-lo más importante-su corazón por la gente joven lo hizo la elección ideal para este papel crucial.

Adicionalmente, en su búsqueda sin fin por permanecer en el liderazgo de la evolución en estilo de la música contemporánea, Hartman y sus asociados enlistaron los talentos de los productores John y Dino Elefante. El resultado fue una nueva mezcla de un rock fuerte y consistente, infundido con fuertes anzuelos y altos valores de producción. Back to the Street (De Vuelta a la Calle) capturó tanto a los fans como a los programadores de radio más escogedores, quienes hicieron del tema "Thankful Heart" (Corazón Agradecido) uno de los sólidos éxitos de radio de Petra.

En 1987" This Means War (Esto Significa Guerra) sonó como un grito de guerra, animando a cristianos jóvenes (y mayores) a proclamar valientemente su fe. La composición de canciones de Bob Hartman, un elemento fundamental para el grupo desde su nacimiento, alcanzó un nuevo nivel con este proyecto. Canciones como "Get on Your Knees and Fight Like a Man" (Ponte de Rodillas y Pelea como Hombre) y "I am Available" (Estoy Disponible) inspiraron una nueva generación de creyentes a llevar su relación con el Señor más allá de las paredes de la iglesia.

On Fire (Ardiendo) (1988) sería la última grabación que hizo la banda con Star Song Records, aunque su relación con John y Dino Elefante permanecería a través de la transición hacia Dayspring Rcords de Word, Inc. en 1989. Su primer álbum con Dayspring, sin embargo, esta incursión a un nuevo concepto, basado en su misión central. Petra Praise: The Rock Cries Out (Petra en Alabanza) demostró que la música de alabanza no tiene que ser inaccesible para la gente joven. El álbum contenía cánticos familiares tocados al estilo de Petra. Los productos novedosos que le acompañaron, como un libro de música con pistas de las canciones para grupos juveniles, una vez más cimentaron la reputación de Petra como un recurso poderoso de ministerio para la juventud de hoy. Y una campaña agresiva de marketing, incluyendo un especial de una hora por radio, ayudó a llamar la atención a su enfoque en el ministerio, así como la nueva relación de la banda con Word.

Auque sus logros hasta este punto habían sido bastante significativos, resultarían ser un preámbulo a lo que vendría después. Nutridos por la fuerte distribución y recursos de marketing de Word, Petra alcanzaría nuevas alturas. Beyond Belief (Más que Increíble) y Unssen Power (Poder Invisible), los dos álbumes que lanzaron en aquel tiempo, figuran como sus álbumes más bendidos-a pesar de que estas grabaciones tienen unos cuantos años. Petra continuaría hasta adquirir dos premios Grammy y numerosos premios Dove entre 1991 y 1993. Adicionalmente, el apoyo de radio del grupo alcanzaría los lugares más altos y varias canciones estarían en el # 1. De hecho, Petra llegó a ser el primer grupo en mantener cinco posiciones simultáneas # 1 en radio CCM y en la listas ventas en 1990... una hazaña no igualada desde entonces.

Con estos premios vinieron nuevas oportunidades para exponer más allá del mundo de la música cristiana. En 1992 tomaron el escenario junto como algunos de los mejore músicos de pop para Farm Aid, y también fue la primera banda cristiana en ser establecida en el Hard Rock Cafe. Petra también hizo nuevas incursiones en el campo de videos musicales, lanzando varios videoclips así como vídeos largos, Backstage Pass y la "mini película" Beyond Belief Video Album. Y, al frente del ministerio, sus conceptos novedosos de gira los vinculó con el notable predicador Josh McDowell para un primer y segundo golpe que probarían ser muy efectivos al desafiar a la gente joven en asuntos de la vida real tales como las presiones sexuales y vivir un estilo de vida basado en las verdades y valores bíblicos.

Actualmente mientras están de gira para apoyar su último álbum Wake-Up Call (Llamado a Despertar), Petra acaba de ingresar a un contrato con Word que continuará proveyendo a los actuales fans de Petra con productos de entretenimiento e inspiración por los siguientes años. Por cuánto tiempo más van a grabar o cuántos álbumes más van a vender no es un asunto que les preocupe. "Simplemente estamos tomando un día a la vez", dice Hartman. "Es una grandiosa forma de vivir... simplemente haciendo lo que Dios nos dice que hagamos. Esta es una responsabilidad que Dios nos ha dado a nosotros cinco. Y eso siempre ha sido entendido."

La música bien podría ser "el medio para un fin" para Petra... pero para nosotros, los oyentes, ”qué gozo ha sido el recorrido!

PETRA-Sobre la Roca, sitio diseñado y actualizado por Yolange Renaud.
Todo el contenido con Derechos de Autor © , 2004.